Fábrica

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Fábrica

Término General Edificio industrial

Fábrica

Términos equivalentes

Fábrica

Términos asociados

Fábrica

5 Descripción archivística para Fábrica

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Antigua fábrica de harina (Guturribai) en el 1880

  • ES MAXAM 48960-3.1.1.1.MAXAM-133
  • Unidad documental simple
  • 1880
  • Honen parte da:Fondo privado MAXAM

Fotografía realizada en el año 1880 de la antigua fábrica de harina en Guturribai, que años después pasó a ser de explosivos y conocida como “La Cantábrica”.

El 5 de junio de 1858 se constituyó en Bilbao una sociedad en comandita y de carácter industrial entre Romualdo García de Bilbao, Joaquín Fernández de Gamboa, de Vitoria, y los hermanos Semprún, de Valladolid. El objetivo era explotar la fábrica de harinas que habían construido en Galdakao. Para ello adquirieron en 1857 al marqués de Narros, Manuel María de Areizaga, sucesor del mayorazgo de Usansolo, una casa-molino llamada Gutarribai y unas tierras para sembrar pan que pertenecían a este mayorazgo. Esta adquisición se hizo por 120.000 reales. En 1862 se transformó en una nueva razón social “Romualdo García y Cia” constituida en Valladolid, en la cual quedó excluido Gamboa.

Interior de la fábrica La Cantábrica en el año 1890

  • ES MAXAM 48960-3.1.1.1.MAXAM-131
  • Unidad documental simple
  • 1890
  • Honen parte da:Fondo privado MAXAM

Interior de la fábrica La Cantábrica, en el año 1890, cuando aún era una fábrica de harina y que más tarde pasó a ser de abonos, siendo finalmente incorporada a la empresa de explosivos.

El 9 de octubre de 1884 se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la escritura de fundación y los estatutos de la Sociedad Anónima Española de Fosfatos Solubles denominada “La Cantábrica”. Romualdo García llevaba la empresa “por su inteligencia especial” como dice la escritura. Tenía su despacho en Bilbao, en la calle Ribera, número 4, primer piso.

En los bajos de esta casa estaba la lonja de hierros de Facundo Chalbaud y Cía, cuñado de Telesforo Errazquin, precursor de la empresa de explosivos “La Dinamita”, que posteriormente adquirió la fábrica de harinas y fundó “La Cantábrica”.