Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1745 - ? (Creación)
Nivel de descripción
Subsección
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
En la tierra llana de Bizkaia los pueblos se denominan Anteiglesias, término que procede de las reuniones de vecinos en torno al cementerio o pórtico de la iglesia para solucionar sus asuntos. En el caso de Santa María de Elexalde, todavía queda testimonio de esas reuniones gracias a la mesa de piedra rectangular localizada en el pórtico, testigo de las primeras reuniones organizativas del Municipio.
La Asamblea Municipal o Cruz Parada es el órgano máximo de poder de la Anteiglesia y los fieles
presidían y dirigían dicha asamblea de vecinos. En Galdakao había dos fieles regidores, elegidos anualmente por los vecinos y que representaban además a la localidad en las Juntas Generales, esta Anteiglesia ocupaba el asiento número 38. Desde sus comienzos, la organización política exigía que los fieles regidores fueran propietarios, es decir que la representación iba ligada a la riqueza de los
administrados, excluyendo por tanto a los campesinos-inquilinos.
Este sistema entra en crisis en el siglo XVIII por los cambios en relación al régimen de la propiedad que se operan, al aumentar el número de arrendatarios y reducirse el de propietarios. Esto supuso una serie de tensiones que se reflejan en la anteiglesia en el año 1804, cuando los inquilinos elevan sus propuestas exigiendo representatividad en el Ayto. Para esta fecha y según una descripción de 1793 de Juan Ramón de Iturriza, se habla ya de la existencia de la Casa Consistorial de Galdakao reedificada en 1755.