Contacto principal
Kurtzeko plaza, 1
Galdakao, Bizkaia
ES 48960
Archivo Municipal de Galdakao
En la tierra llana de Bizkaia los pueblos se denominan Anteiglesias, término que procede de las reuniones de vecinos en torno al cementerio o pórtico de la iglesia para solucionar sus asuntos. En el caso de Santa María de Elexalde, todavía queda testimonio de esas reuniones gracias a la mesa de piedra rectangular localizada en el pórtico, testigo de las primeras reuniones organizativas del Municipio.
La Asamblea Municipal o Cruz Parada es el órgano máximo de poder de la Anteiglesia y los fieles
presidían y dirigían dicha asamblea de vecinos. En Galdakao había dos fieles regidores, elegidos anualmente por los vecinos y que representaban además a la localidad en las Juntas Generales, esta Anteiglesia ocupaba el asiento número 38. Desde sus comienzos, la organización política exigía que los fieles regidores fueran propietarios, es decir que la representación iba ligada a la riqueza de los
administrados, excluyendo por tanto a los campesinos-inquilinos.
Este sistema entra en crisis en el siglo XVIII por los cambios en relación al régimen de la propiedad que se operan, al aumentar el número de arrendatarios y reducirse el de propietarios. Esto supuso una serie de tensiones que se reflejan en la anteiglesia en el año 1804, cuando los inquilinos elevan sus propuestas exigiendo representatividad en el Ayto. Para esta fecha y según una descripción de 1793 de Juan Ramón de Iturriza, se habla ya de la existencia de la Casa Consistorial de Galdakao reedificada en 1755.
Geográficamente, el municipio de Galdakao está situado a los pies de la Sierra de Ganguren, dentro del valle del río Ibaizabal.
Su extensión es de 31,70 Km2 y su centro urbano está situado a 60 metros sobre el nivel del mar.
El término municipal limita al norte con los de Zamudio, Lezama y Larrabetzu, al sur con los de Zeberio y Zaratamo, al este con Bedia, Lemona y Amorebieta, y con Etxebarri y Basauri al oeste.
Actualmente pertenece a la comarca del Área Metropolitana de Bilbao. El núcleo poblacional y las actividades económicas se han ido concentrando a lo largo de los años junto a las tierras laborables del río Ibaizabal y su valle con núcleos populosos como La Cruz, Tximilarre, Urtebieta, Bengoetxe, Olabarrieta, Aperribai, Usansolo. Sin embargo existe un considerable número de habitantes que se dispersa por pequeños núcleos en el área rural; unos a media ladera de la Sierra (Ergoien, Errekalde, Elexalde, Olabarri, Altamira, Azkarri, Padrola, Arteta, Basabal, Bekea o Gorosibai) y otros en el Valle (Erletxe, Kortederra, Lekue o Zuazo).
Esta posición determina el despegue industrial y económico desdefines del XIX, produciéndose con ello un importante crecimiento de la población: En 1900, contaba con 2825 habitantes.
En 1960, pasaron a ser 10.556, hasta 1970 que constituyeron un núcleo de 18.854 habitantes. Consecuencia directa de la importante actividad industrial experimentada en los años 50 y 60, recibiendo una importante población migratoria. A pesar de la crisis de 1970, Galdakao consigue mantener su tasa de crecimiento demográfico.
En el año 2001, cuenta con 29.569 censados cifra que ha descendido en 2016 a 29.315 habitantes.