Contacto principal
Gipuzkoa kalea 11
Galdakao, Bizkaia
ES 48960
Fondo personal Grupo Alpino Ganguren
El 6 de enero de 1945, Víctor Legorburu Ibarretxe, Kepa Yurrebaso Etxebarria y Josu Altuna Mendiola fundaron el Grupo Alpino Ganguren, alrededor del cual pronto se agruparon otros montañeros. Aunque el club no se legalizó hasta 1946, en 1945 ya se formó la primera directiva, con Legorburu como presidente, Yurrebaso como secretario y Altuna como tesorero. Los primeros 50 socios fueron considerados fundadores.
Los estatutos aprobados el 12 de enero de 1946 incluían a las mujeres como socias, y para el 24 de ese mes ya había 11 inscritas. Entre los miembros destacaban tres grupos: los Mozollos, con gorros blancos con un mochuelo, símbolo de Galdakao; Las Golondrinas, un grupo de montañeras con boinas azules; y Los de los gorritos, con gorras blancas con el escudo de Ganguren.
En sus primeros años, el club se enfocó en actividades locales debido a las restricciones económicas y políticas. En 1949, se decidió construir un refugio en la campa de Arraba, inaugurado en mayo de 1953. Ganguren comenzó a diversificar sus actividades con la espeleología, el esquí y las primeras ascensiones a montañas importantes, como el Aneto y el Naranjo de Bulnes.
En este mismo año se inicia la escalada en el club, tema controvertido por su peligrosidad.
Otra actividad que se incorpora a las excursiones, pero ya en los años setenta, son las salidas micológicas.
El crecimiento del club Ganguren llevó a inaugurar una nueva sede en 1980, ubicada en la calle Gipuzkoa de Galdakao. El 7 de julio de 1982, se abrió un rocódromo para impulsar la escalada, una actividad clave para atraer a los jóvenes. Junto con el esquí, estas disciplinas han sido fundamentales para el crecimiento del club y asegurar el relevo generacional, manteniendo su actividad en el siglo XXI.